Compartir

Podremos discutir si el fútbol local es bueno o malo. Si se juega bien o mal. Si es mediocre o no. Si tenemos buenos o malos jugadores. Si es realmente de los mejores del mundo o no. Pero lo casi seguro, es que el mismo es desorganizado y mal pensado, seguramente haya pocos detractores a este pensamiento. En De Puntin nos preguntamos ¿por qué nuestros dirigentes organizan tan desorganizadamente el futbol argentino? ¿Por qué buscan originalidad donde no debería haberla? ¿Por qué ser tan rebuscados en un tema que debería ser sencillo?
Seis puntos vamos a recorrer, a nuestro entender, errores en la organización de torneos oficiales. Seguro habrá más, pero para no ser muy densos con el tema, repasaremos los primeros 3.

1. Los torneos cortos: Instaurados en 1991. La excusa, lograr una diversidad de campeones, y se logró: Lanús, Arsenal, Banfield consiguieron su primer título. Pero un torneo largo brindaría más tiempo para trabajar. Bajaría la histeria colectiva al no conseguirse resultados para las primeras fechas, daría tiempos para lograr una recuperación, menos DT serías cambiados.

2. Los promedios: quizá el más polémico. Creados en 1981 pero utilizados por primera vez en 1983 luego del descenso de San Lorenzo. No se inventaron para salvar a River como se dice. Ese fue el efecto, no la causa. Exige al espectador saber que para obtener dicho coeficiente, se debe dividir la cantidad de puntos obtenidos en primera A en las últimas 3 temporadas sobre la cantidad de partidos jugados en ese tiempo. Demasiado complejo. En nuestro fútbol, se puede ser campeón pero a su vez descender de categoría. ¿Curioso no? ¿No es preferible que desciendan los últimos 3 de una torneo largo?

3. Copa Argentina: torneo que debutó en 2011. Un evento que se pidió durante mucho tiempo y por suerte se instauró. Boca fue su primer campeón. Aun tiene muchas fallas, quizá la más notoria es que se juegue en campo neutral todos los partidos. Es entendible que se quiera llevar a River y Boca a las provincias, pero que alguien de AFA justifique por qué Rosario Central y Central Córdoba (ambos de Rosario) se enfrentan en Chaco o porque Brown de Puerto Madryn y Olimpo de Bahía Blanca juegan en Sarandi ante 50 personas. Otro punto de este torneo, actualmente se están jugando los 24avos de final, esa figura, para un torneo que se piensa para una final de a 2, no existe. Son 32avos con algunos equipos libres que clasifican directo a 16avos de final.

Continuará….

Por: @Diego263

1 Comentario

Dejar una respuesta