Compartir
Sampaoli suena en la Vinotinto
Jorge Sampaoli se debate entre la posibilidad de dirigir a la vinotinto

El argentino es el candidato que más suena para sustituir a Rafael Dudamel, como DT de la Vinotinto.

Después de casi un mes de la salida de Rafael Dudamel y de numerosos nombres que incluyen al ex DT de Colombia, el también argentino, José Pekerman, el río nos trajo hasta aquí: El posible nexo de Jorge Sampaoli con la Federación Venezolana de Fútbol para hacerse cargo de la Selección Nacional, la Vinotinto.

El argentino, ex DT del Sevilla, tiene uno de los CV más importantes de los técnicos de su generación.
Campeón de Sudamérica con la “U” de Chile en 2011, invicto y recibiendo tan sólo dos goles en todo el torneo, campeón con la Selección de Chile en 2015, ante la Selección Argentina que venía de ganar el subcampeonato del Mundo en Brasil, o más recientemente un récord en puntos con el Santos FC de Brasil, en su primera temporada, entre otros logros.

No son pocos los resultados en la hoja de vida del DT oriundo de Casilda, Provincia de Santa Fé, en Argentina.

Lo que sabemos, hasta ahora:

Hubo varios contactos entre el DT y la Alta Gerencia de la FVF.
De hecho según lo confirma el periodista Fernando Petrocelli en sus redes sociales, el sábado 25/1 tuvieron un primer encuentro personal Sampaoli, y Jesús Berardinelli, presidente (E) de la Federación.

En la misma, se habló sobre el proyecto deportivo del posible nuevo DT vinotinto. Es así como según comentan el mismo llevó un plan mucho más ambicioso y detallado del que el mismo federativo esperaba con “un informe del universo de futbolistas de Venezuela divididos en A, B y C basado en la riqueza individual” y un plan que incluye el manejo de todas las categorías desde la Sub-15 en adelante.

Una segunda reunión entre un colaborador de Sampaoli y el Presidente de la FVF, Berardinelli, donde le exponía con mayor detalle todo el plan de trabajo que pretende el DT argentino en todas las categorías, así como sus exigencias en cuanto a logística, partidos amistosos, así como aspectos un poco más personales, como dónde podría vivir el DT en caso de erradicarse en Venezuela.

Los Pros

La verdad un técnico de la jerarquía de Sampaoli es difícil encontrarle contras, especialmente en el caso de una selección como la venezolana: Con potencial, pero que aún no ha alcanzado absolutamente nada.

Sería un gran avance contar con un DT mundialista en el banquillo de la vinotinto, podría utilizar su experiencia en los distintos países en los que se desarrolló profesionalmente para aplicarlo al fútbol venezolano en general.

Su veteranía podría ayudar a potenciar a jugadores que aún se encuentren en el ámbito local para dar el salto al extranjero a ligas más competitivas.

Su preferencia por un futbol directo y ofensivo podría ayudar al futbolista venezolano a competir en terrenos de mayor exigencia individual y colectiva.

Los contras

Si bien como mencionamos antes, un entrenador con semejante currículo es difícil conseguirle contras, sin embargo, podríamos afirmar que el mismo perdió el control del vestuario de la Selección Argentina, durante el Mundial de Rusia en 2018.

Una de las contras podría ser incluso que su asunción con injerencia en todas las categorías inferiores de Venezuela pueda luego llevar a una total dependencia y por consiguiente a un completo caos cuando él decida irse.

¿Hasta qué punto le conviene  a la FVF volver a entregar “las llaves” de la Federación a una sola persona?

Una de sus grandes virtudes como DT es su gran vocación ofensiva, ¿podrá convencer al futbolista venezolano a que lo siga a muerte en esta dirección luego de varios procesos consecutivos de técnicos más propensos al orden táctico y la defensa?

Nadie duda de sus capacidades como entrenador, pero ¿cuenta con el tiempo con el que cuenta puede desarrollar su idea? ¿Va a forzar a los jugadores inmediatamente a jugar como él quiere en la primera jornada de eliminatorias con tan sólo 2 jornadas de entrenamiento o va a hacer una transición? ¿Si no le sale bien las primeras veces tiene tiempo para revertirlo y hacer una selección competitiva?

Y por último y más importante, un aspecto que suele dejarse por fuera en los análisis futbolísticos: ¿El técnico tiene ganas de mudarse a Venezuela con todo lo que esto implica? ¿O va a ir sólo para los partidos de eliminatorias? ¿Su familia querrá ir a vivir a Venezuela?

Según el periodista Luis Cotté, el panorama no parece tan claro como sugieren algunos otros colegas, y el DT y su equipo no están tan interesados en embarcarse en un proceso de selecciones. De hecho dice que prefiere ir a Europa y que probablemente digan que no a la Vinotinto.

De momento la moneda está en el aire y no parece haber un heredero de Dudamel, aun y cuando apenas faltan 2 meses para el inicio de la eliminatoria.

Por Fernando Calderón @nandocalderon83

No hay comentarios

Dejar una respuesta