Compartir
Tito Pucetti para Depuntín

Culmino la primera etapa de la Copa América 2019. Brasil, anfitriona del certamen, después de la selección Colombia (9 puntos) y Junto a la selección Uruguaya,  fueron las selecciones que más puntos acumularon con un total de  7 puntos de 9 posibles.

En exclusiva para Depuntin, pudimos charlar un poco con el reconocido periodista, comentarista y narrador colombiano, Tito Puchetti. El presentador deportivo de Directv Sports, accedió muy amablemente a darnos algunas de sus impresiones acerca de las selecciones que participan en el certamen.  Hablo del presente de la selección Colombia, el papel de Chile y Uruguay, el futuro de la selección Argentina, y nos dio la apreciación de su selección favorita y eterna candidata, la selección de Brasil.

Desde el centro de medios, en el estadio Morumbi, previo al partido entre la selección colombiana y su similar, la selección de Qatar, pudimos hablar un poco de fútbol y conocer la evaluación del periodista colombiano. Al consultarle por las selecciones participantes y sus sensaciones sobre una posible favorita, el comentarista opinó: “la selección Colombia parte en este juego periodístico como favorita, no solo por lo que demostró frente a Argentina, sino también, por el peso especifico de cada uno de los jugadores” entre tanto,  al referirse a las demás selecciones, agregó: “Favoritos son todos, Brasil, en un primer orden, y después cualquiera gana la copa. Entre Colombia, Argentina, no saquen a Argentina, ¡Argentina revive!” Resalta. Por otro lado, sostiene: “Uruguay y Chile son equipos poderosos, ¿ por que no Perú? La fase de grupos te perdona la Copa América, Pasan dos y algunos de los terceros, puedes jugar mal, puedes cometer errores, te perdona. La idea es ir agarrando confianza y resultados, a veces jugar bien no te da confianza, te da bien los resultados” Al valorar a la selección Chilena, Añadió: “en el partido de Chile frente a la selección de Japón, Chile mostro varios puntos bajos en defensa, Japón le pudo haber marcado un par de goles, y no los recibió, tuvieron un 4 – 0, se fueron con una fiesta a su gente y eso  les da confianza, van a ir mejorando, una selección que es la Bicampeona y hay que tenerla en cuenta” Así mismo, asevero con respecto a la selección uruguaya: “Uruguay tiene jugadores de primerísimo nivel, tal vez los cuatro hombres de área mas importantes, los dos centrales defendiendo y los otros dos atacando, entonces yo veo que son equipos llamados a ganar”

No quisimos  dejar pasar la oportunidad, por ende, le pedimos nos diera su valoración sobre el recambio y el plan de trabajo que viene ejecutando el equipo colombiano, ahora, al mando del profe Queiroz, a lo cual comento: “interesante, muy interesante, más que el recambio, porque me parecen que están en el momento mas alto de la generación del 2005, si tomamos la generación del 2005 que tiene un ochenta y tanto por ciento de los seleccionados. Creó que están en el mejor momento de ellos todavía, ellos están ahí, de pronto Falcao un poco pasado, por lo que le ha pasado con las lesiones. Ya viene empujando la otra selección fuerte, que fue la del campeonato mundial en Colombia en el 2011, esas dos generaciones se juntan para tener un buen momento colombiano. El recambio se va dando de a poco, pero lo más importante es el estilo de juego. Yo creó que lo que ha intentado Queiroz, de jugar por interiores, de jugar con tres delanteros con movilidad por fuera para equilibrar, el 4-3-3, atacar como esta atacando, en un técnico que lo teníamos como defensivo…” hace una pausa y prosigue; “después todo lo discutimos” al referirse a las individualidades del conjunto cafetero, sostiene: “James baja, por el otro lado Roger también, pero Roger es 9, y cuando tiene la pelota para adelante define como 9, hace una diagonal, un 9 con potencia, con recorrido, algo que podía también hacer Muriel, quien tiene características similares, además, todos sabemos quien es Falcao; y James jugando de la banda derecha hacia adentro en el ultimo cuarto es un tremendo delantero también, y si cuadrado me ataca desde atrás y Uribe que es un tremendo llegador, estamos hablando de muchos jugadores que de verdad le dan esa característica de un equipo ofensivo a la selección Colombia”.  

De este modo, agradecemos la manera tan acertada y profesional del señor Tito Puchetti, quien no solo nos dio un poco de catedra, sino que también, la revalido con los resultados de las selecciones que justamente se cruzaran desde el jueves, en lo que será el inicio de los cuartos de final de la Copa América 2019.

Por: Luis Miguel Bello @miguemigue87

No hay comentarios

Dejar una respuesta