Compartir

El 2015 fue uno de los peores años en la historia reciente de la selección venezolana de fútbol, eliminados en primera fase de la Copa América y perdiendo todos sus encuentros por las eliminatorias a Rusia 2018, el conjunto venezolano no arrancaba tan mal un premundial desde que también perdiera sus primeros partidos para Corea-Japón 2002.

Este año, el panorama siguió oscureciendo para la vinotinto, solo arañó un empate y perdió el resto de sus compromisos, lo que desembocó en la salida del DT, Noel “Chita” Sanvicente.

Quien fuese el portero titular por muchos años, recordado además por su buena pegada en los tiros libres, Rafael Dudamel, fue el escogido para llevar el rumbo de un equipo enfrentado públicamente a la federación y endeble psicológicamente por la mala racha.

Luego de los primeros partidos oficiales del nuevo técnico, todos amistosos, pero donde aún no ha podido conseguir la victoria y frente a su próximo gran reto, la Copa América Centenario, es oportuno preguntarse: ¿a qué aspira realmente la vinotino? Y más aún, ¿qué busca Rafael Dudamel?

Venezuela es, además de Ecuador, el único país que aún no ha ganado la copa, siendo en 2007 la primera vez que lograron superar la fase de grupos. Pero no todo es negativo para los venezolanos, en 2011 consiguieron su mejor participación en Copa América, quedando en el cuarto lugar, luego de perder en la tanda de penales, en semifinales contra Paraguay y no poder superar a Perú en el partido por el tercer puesto.

Esa edición tuvo algunas curiosidades para la vinotinto, pues marcaron más goles (7) en todo el certamen que Argentina (5) y Brasil (6), le ganaron por primera vez en la copa a Chile, y luego de su buena actuación, se ubicaron en la posición 40 del ranking Fifa, la mejor de su historia para el momento.

Copa América Centenario  

En esta oportunidad, Venezuela se presenta con una selección diezmada en cuanto al estilo de juego y con un DT que tiene poco tiempo en el cargo, lo que no le ha permitido demostrar lo que puede hacer en el banquillo.

En declaraciones recientes, Dudamel aseguró que “tener un buen papel en la copa es prioridad”, pero luego de dar su lista de 23 convocados, el venezolano probó a por lo menos 6 jugadores que no estaban en ella, en un partido amistoso contra Panamá. Estos futbolistas eran en su mayoría jóvenes promesas del fútbol venezolano, pero que no tienen tanta experiencia en la selección.

Entonces, si la prioridad es la Copa América Centenario, ¿por qué probar en amistosos previos con jugadores que no están convocados para este certamen? ¿Por qué además, son jóvenes que se perfilan como el futuro de la vinotinto para estas y próximas eliminatorias mundialistas? ¿En qué está pensando realmente Rafael Dudamel?

Por lo pronto, Venezuela se medirá en el grupo C, contra Jamaica, Uruguay y México, buscando en principio, la clasificación a cuartos de final, lo que medios locales han asegurado que sería un buen inicio para este nuevo ciclo.

A partir del 5 de junio, cuando debuta la vinotinto, se conocerá a qué aspira realmente, la influencia del nuevo DT, y si Rafael Dudamel está pensando en la Copa América Centenario, en Rusia 2018 o quizá, ya en Catar 2022.

Por: @Charcousse

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta