Compartir
entrevista a perico perez foto emilano lasalvia

IMG-20160203-WA0059Audaz y crítico, pero con ideas elaboradas, Hugo “Perico” Pérez nos cita en un bar para dialogar con depuntin.net.  El ex número 5 que salió de Racing, pero fue figura en Independiente asegura que “Ahora se comparte la mitad de cancha por el doble 5. A mí no me gustaba eso. Ahora para nombrar  un 5 tenes que pensar. Hay jugadores que salen en todas las tapas por 2 partidos de verano”.

Claramente, el integrante del plantel de la Selección Nacional en el Mundial 1994 no está muy conforme con el nivel que ofrece el torneo local.  “Hay una falla en los formadores.  En Alemania sí  un hay jugador que juega de 5, pero es bueno de 4 lo incentivan para que se quede en ese puesto porque tiene potencial. Esto acá no se hace. Ni en club, ni en la casa. Los padres le dicen juga de 8 o 10 porque son los que más cobran”, sostiene mientras prueba un bocado de un yogurt de vainilla.

“Perico” habla con efusividad. Se nota que le gusta el deporte más popular del mundo.  Si todo sale bien, esperemos, el próximo 30 de junio la AFA tendrá nuevo presidente. Sin embargo, Pérez no es optimista.  “El fútbol argentino no va a cambiar con un nuevo presidente. Los dirigentes del fútbol argentino no se preparan para ser dirigentes deportivos. No tienen inferiores”, sentencia.

Continuando con el tema AFA, el participante de los Juegos Olimpicos de Seúl 1988 sostiene que  “Hoy no hay un padre en el fútbol argentino. Son todos pares. Todos aportan algo, y eso hace que el campeonato sea un desastre.  Nadie tiene la capacidad de Julio Grondona para ocupar ese puesto. La opinión de cualquiera va a valer lo mismo que la del presidente”.

Pérez tiene una postura tomada. Piensa que las cosas no se están haciendo bien a nivel dirigencial. “El problema son los malos mensajes de la dirección del fútbol argentino.  Lo sacaron a Basile de la Selección diciendo que el mensaje no iba porque había una diferencia generacional, y resulta que después, Bilardo es el jefe de todas las divisiones juveniles cuando le lleva 10 años.  O nos están mintiendo o nos toman de estúpidos”, concluye.

Igualmente, el ex centrocampista de Ferro cree que estos déficits se pueden mejorar con buen trabajo en la formación de los jugadores.  “A la AFA le falta educar a los futbolistas. Hoy el jugador corre a cien, pega a cien y contesta cien. Esto antes no ocurría”.

“Antes el jugador de fútbol educaba al jugador de fútbol.  Hoy los veo más fríos. Antes nos juntábamos a jugar a las cartas, hoy se comunican por chat de pieza a pieza. Por ahí estoy equivocado. Antes hasta el utilero era más que vos cuando llegabas a primera división. Hoy si llega un pibe que es promesa y el Utilero le da la espalda se va suspendido por los dirigentes”, lo dice mientras su cara revive como cuando se inició en primera división.

Este año, Argentina tiene por delante 3 competencias: Copa América, Eliminatorias y  Juegos Olímpicos. “La selección tiene los mejores del mundo, pero eso significa que cuando estén juntos lo tengan que serA veces un equipo no tiene que estar cubierto de estrellas. Necesitas tipos que metan, que marquen, que tengan personalidad.  Si vos tenes todas las partes iguales por más buenas que sean no formas nada. Esto le pasa a la selección. Es un tema de personalidad y de generaciones”, manifiesta Pérez.

Continua argumentando que: “¿Por qué la selección no llena la cancha?¿Por qué algunos jugadores la rompen en sus clubes y en la Argentina no? Nosotros estamos acostumbrados a los héroes. Kempes y Maradona sacaban de la galera lo que esperamos. Hoy tenemos mejores jugadores que antes y no aparecen. Algo pasa”.

Por último, le preguntábamos quién se merece una chance en el equipo de Martino y no dudo en decir que: “Me gusta ver a Calleri. Tiene condiciones europeas. Mete diagonales, va bien de arriba, te sorprende con algunas definiciones. Hace muchos años que Argentina no consolida a nadie en esa posición”.

Por: @GTerrasini

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta